sábado, 23 de febrero de 2013

Disección de cerebro de cordero de ; Alejandro Toledano Pulpillo , Carmen Puerta Castro , Cristina Puertollano Latorre.







Estudio anatómico del corazón de cordero- Carmen Puerta Castro ; Cristina Puertollano Latorre; Inmaculada Calvache Sola ; Francisco Jesús Montesinos
Corazón antes de abrirlo
  
Corazon partido, apreciando el Ventrículo Derecho y la Válvula Tricúspide.

Corazón partido,apreciando el Ventrículo Izquierdo

jueves, 21 de febrero de 2013

Las drogas: Jesús Martínez Montoro, José Carlos García Montoro, David Martínez de la Rosa y Juan Jiménez Paulano

Las drogas.ppt

LAS DROGAS

https://docs.google.com/file/d/0B-CEMMrR3moKWElVcEZaSTN3TTA/edit?usp=sharing

LAS DROGAS

¿Qué es la drogadicción?

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

Consecuencias de las drogas
Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar:
- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.
- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".
- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.
1. Drogas legales- drogas ilegales:
Parece que la sociedad donde vivimos y nuestro entorno sólo consideraban como "droga" a las ilegales, cuando las sustancias legalizadas, según la definición anterior, también las consideran "drogas".

    - Drogas legales: cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafeína, la teobromina, la teína, etc.

    - Drogas ilegales: cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, que introducida en el ser vivo es capaz de modificar, una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el cannabis y sus derivados, la cocaína, las anfetaminas y sus derivados, las drogas de síntesis, la heroína, el éxtasis líquido (GHB), etc.

2. Según el efecto:
Otra clasificación muy clara es la que se basa en el efecto que producen las sustancias en el cerebro de las personas que las consumen, así nos encontramos con tres tipos de drogas:

- Drogas depresoras del Sistema Nervioso Central: actúa sobre el cerebro entorpeciendo y adormeciendo, ralentizando el propio funcionamiento y el proceso cognitivo de la persona. Entre éstas se encuentran: el alcohol, los derivados opiáceos, como son la heroína, la metadona, la morfina, etc. Los tranquilizantes y los hipnóticos (pastillas o medicamentos para calmar la ansiedad, o para provocar el sueño).

- Drogas estimulantes del Sistema Nervioso Central: actúan sobre el cerebro acelerando su funcionamiento habitual, y provocando un estado de activación que va, desde una mayor dificultad para dormir hasta un estado de hiperactividad después de su consumo. Entre éstas están: anfetaminas, cocaína, nicotina, cafeína, teobromina, teína, etc.

- Drogas perturbadoras del Sistema Nervioso Central: actúan sobre el cerebro trastocando su funcionamiento y provocando distorsiones perceptivas y alucinaciones visuales y acústicas. Entre éstas se encuentran: los alucinógenos (LSD, mescalina, diversas clases de hongos, y de cactus y algunas variedades de hierbas silvestres), los derivados del cannabis (hachís, marihuana, resina...), y las drogas de síntesis y sus derivados (MDMA).




Trabajo ralizado por: Ruben Nogera, Jesus Manuel Liebanas Martinez y Álvaro López Valenzuela

3ºESOD



miércoles, 20 de febrero de 2013

Trabajo de las Drogas

https://docs.google.com/file/d/0B-CEMMrR3moKcXFKcV9SMWZCQzA/edit?usp=sharing


David  Fernández Lozano
José Manuel García Sánchez
Manuel Jiménez López
Pedro Prieto Moral
Sebastian Herrera Mira

Disección de corazón: David Martínez de la Rosa, Jesús Martínez Montoro, Juan Jiménez Paulano y José Carlos García Montoro

Corazón abierto empezando por arteria pulmonar y abriendo hasta el ventrículo de derecho.

Aurícula y ventrículo izquierdo abiertos.

Trabajo hecho por
Pablo Martínez Soriano




-LSD:
Es una droga psicodélica semisintética que se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas. Los ensayos científicos realizados hasta el momento demuestran que el LSD no produce adicción y no es tóxico .Es conocida por sus efectos psicológicos, entre los que se incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego.
Actualmente se usa como enteógeno y droga recreativa de forma ilegal y en algunos países en psicoterapia, como droga legal bajo prescripción médica. En países como Rusia y el Reino Unido se discute actualmente una propuesta para legalizar su uso terapéutico. El químico suizo Albert Hofmann sintetizó por primera vez la sustancia en 1938 y en 1943 descubrió sus efectos por accidente durante la recristalización de una muestra de tartrato de LSD. El número 25 (LSD-25) alude al orden que el científico iba dando a los compuestos que sintetizaba.
http://www.justice.gov/dea/pr/multimedia-library/image-gallery/lsd/lsd_powder_capsules.jpg


domingo, 17 de febrero de 2013

Trabajo de las drogas

http://www.youtube.com/watch?v=e0cd2eoSIB8&feature=youtu.be

Trabajo sobre las drogas.La MDMA.Grupo de Pedro Serrano Moreno.

                           
MDMA

  La MDMA, también conocida como Éxtasis, es una sustancia psicoactiva con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo.

Se relaciona con el éxtasis por la estructura . Es fácil confundir la MDMA con el éxtasis líquido, o también llamado ácido gamma-hidroxibutírico, con el que no tiene ninguna relación estructural.

La MDMA se particulariza por sus efectos entactógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Se ha visto que la actividad de la serotonína está relacionada funcionalmente con los estados de ánimo.



La MDMA pura suele tener una bajada muy tranquila y facilidad para dormir. Sin embargo, una sola dosis demasiado demasiado alta o una repetición de varias dosis en espacio de tiempo demasiado corto, son las que van acompañadas de estados depresivos, debido a que la liberación de serotonina inducida pudo haber vaciado temporalmente las vesículas que alojan los neurotransmisores de reserva. En este caso, se produciría una caída brusca en los niveles extracelulares de serotonina, que tardaría varios días en recomponerse.

Para evitar estas consecuencias es frecuente la administración de un antidepresivo inhibidor de la recaptación de la serotonina, sobre todo la fluoxetina, unas 6 horas después de la ingesta de la MDMA.